Sí a Ciutadans… para luchar juntos contra el Leviatán
Dice Félix de Azúa, con mucha razón, que es necesario que aparezca un tercer partido capaz de echar aceite en el oxidado mecanismo democrático para obligar a los grandes partidos a ocuparse de la gente. Ese partido o al menos la opción con más posibilidades de serlo es, sin duda, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
El partido que preside el joven Albert Rivera. Un partido de ciudadanos ejemplares que han decidido alzarse contra los políticos del partido único del nacionalismo catalán. Aquí se enfrentan el valeroso David que defiende la polis de los hombres libres y la ciudadanía constitucional y el viejo pero poderoso Goliat de las patrias y las identidades. La modernidad liberal contra la premodernidad de las leyendas y los fueros. Nadie debería dudar del lado que vamos a estar. Más cuando nos unen tantas otras cosas con los valerosos Ciudadanos del Partido de la Ciudadanía. Especialmente el laicismo en defensa de las libertades que la derecha vaticanista quiere cercenar para imponer(nos) su moral.
Pero nosotros y muchos de los amigos, jóvenes radicales y liberales de todas las edades, que nos han seguido hasta hoy, queremos transmitir a los amigos de Ciutadans, que se han reclamado de la transversalidad y del liberalismo-progresista que el Goliat de la premodernidad es realmente el Leviatán que impone su dictadura, también, y especialmente, cuando pisotea los derechos de los ciudadanos mediante la hiperburocracia, el proteccionismo, el gremialismo o los privilegios corporativos. Ahí será, si enfrentamos juntos la batalla contra el Leviatán proteccionista, cuando nosotros, también, habremos encontrado nuestro partido. Por eso decimos:
SÍ a CIUTADANS para:
Liberalizar la economía
Liberalizar los horarios comerciales y suprimir toda limitación –salvo algunas muy concretas y excepcionales de carácter medioambiental- a la apertura de centros comerciales. Liberalizar las licencias para la apertura de farmacias. Apoyo a la propuestas del Partido Liberal Europeo sobre la PAC (Las subvenciones a la exportación y la producción deberían eliminarse por completo lo antes posible)
Eliminar impuestos y burocracia
Supresión del Impuesto de Sucesiones. Reducción del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) del 0,5% al 0,1% en la compra de la primera vivienda. Apoyo a la campaña por la Supresión del Canon para los soportes digitales. Cinco días para crear una empresa, la Generalitat no debe ser un obstáculo para alcanzar dicho objetivo.
Profundizar en la democracia y las libertades
Impulso a una reforma electoral que supere el sistema de listas cerradas de la partitocracia y establezca la limitación de mandatos. Supresión de las cuotas partitocraticas en la elección de los altos tribunales de justicia. Elección del Fiscal General del Estado por el parlamento y no por el gobierno. Supresión del CAC. Supresión del código penal militar y desmilitarización de la Guardia Civil. E-democracia: E-voto. Apoyo a las iniciativas por la Supresión de la Ley (Piqué) de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) y rechazo formal de la proposición de ley sobre el Estatuto del periodista profesional. Liberación de contenidos de las instituciones públicas (TV3…). Apoyo a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto y a las campañas transnacionales contra las patentes de software.
Repensar la educación
Potenciando el espíritu emprendedor en el sistema educativo y la expansión de la cultura de la innovación. Religión y nacionalismo fuera de los colegios públicos.
Mejorar la sanidad sin sacralizar modelos
Separando el concepto de provisión/gestión (mixto, público o privado) del derecho universal a la atención sanitaria.
Eliminar trabas al derecho al aborto
Garantías de una correcta aplicación del derecho a la interrupción del aborto. Facilitar el acceso a la píldora del días después/ RU486.
Garantizar el derecho a una Muerte digna
Apoyo, promoción y mejora (procedimiento de depósito y acceso al documento electrónico) del testamento vital.
Impulsar políticas no prohibicionistas sobre drogas
Venta de derivados terapéuticos del Cannabis en las farmacias. Experimentación controlada del suministro de drogas, como se hace en Holanda o Suiza, con algunos toxicómanos para frenar la delincuencia. Apoyo a las propuestas que en este sentido (antiprohibicionista) impulsa el Partido Radical Transnacional*
Impulsar la Libertad de Investigación Científica
Compromiso inequívoco en defensa de la libertad de investigación con células madre embrionarias, impulsando mociones para situar a Cataluña en la vanguardia antiprohibicionista a la hora de defender la supresión de las barreras a la financiación pública de proyectos de investigación sobre células estaminales obtenidas de embriones supernumerarios y a los proyectos de investigación que utilicen la técnica de transferencia del núcleo celular (impropiamente llamada “clonación terapéutica).
Sacar la Prostitución de la marginalidad
Impulsando la legalización/regularización de la que debe ser una profesión más (no perseguida/estigmatizada y con los controles higiénico-sanitarios adecuados)
—–
Impulsar –en sede parlamentaria- las campañas del Partido Radical Trasnacional: *Revisión de las convenciones internacionales –prohibicionistas- sobre drogas. Libertad de investigación científica. Organización Mundial de las Democracias. Israel y Turquía en la UE. Stop Mutilaciones Genitales Femeninas. Tribunal Penal Internacional.
























Septiembre 3rd, 2006 at 4:13
Me parece muy bien que apoyeis a Ciutadans, pese a que mis puntos de vista son diametralmente opuestos tanto a los vuestros como a los de este partido. Lo que no me parece bien es que deformeis la realidad. En Cataluña no hay ningún “partido único del nacionalismo”. En Cataluña hay un sistema pluralista de partidos como el de cualquier democracia avanzada y, permitidme decirlo, con una representación parlamentaria mucho mas repartida entre los diversos partidos que en el caso español, que es fuertemente bipartidista.
Fijaos si es así, que los señores Espada y Boadella han podido montar un partido que, sin ninguna representación parlamentaria y sin apenas tiempo de vida ya ha atraído la atención de los medios de comunicación, al contrario que otras fuerzas que SI tienen representación institucional como la independentista CUP, presente en varios ayuntamientos y que jamás ha merecido la atención de estos mismos medios.
Como digo, buena suerte en vuestro apoyo a Ciutadans, pero no hagais de la mentira y del falso victimismo una práctica. Eso de lloriquear con el cuento de los perversos nacionalistas quizá funcione en España, pero no en Cataluña (mirad como le va al PP…), y sea como sea es una práctica profundamente deshonesta. Aqui no hay partido único: hay pluralismo de partidos. Si la opción mayoritariamente votada por la gente no os gusta, ajo y agua: así es la democracia.
Septiembre 3rd, 2006 at 14:59
Programa bastante atractivo…
Yo descartaría la incorporación de Israel y Turquía a la UE; no me parecen muy liberales y modernos éstos países que se diga…
Septiembre 3rd, 2006 at 18:16
Son unas propuestas muy realistas y como dice Ian Curtis: atractivas. Me alegro ver a JJ.LL por la senda del posibilismo liberal. Sería una gran noticia que Ciutadans asuma estas propuestas liberal-progesistas. Imagino que ahora la pelota está en su tejado.
Septiembre 3rd, 2006 at 20:54
Lluís, ahora que los convergentes teneis mano en el liberalismo europeo convencedles de que están totalmente equivocados y que lo sano es luchar contra quienes piensan como un español:
“La JNC combatrà durament Montilla no pel seu lloc de naixement sinó perquè pensa com un espanyol”
http://www.jnc.org/noticiaampliada.php?id_noticia=891
Por cierto, ¿cómo piensa un español?
Septiembre 3rd, 2006 at 21:57
¿De donde has sacado, lahm80, que yo soy convergente? Soy militante de las JERC. Así que lo que digan los de la JNC díselo a ellos.
Septiembre 3rd, 2006 at 22:48
La campaña de publicidad en los medios la hicieron los saboteadores violentos
Septiembre 3rd, 2006 at 23:49
“Si la opción mayoritariamente votada por la gente no os gusta, ajo y agua: así es la democracia”
Lluís, alguna gente protestaba en Marbella hace años contra el GIL y la respuesta que recibían era la misma. La sociovergencia está en niveles de corrupción similares a los del GIL, por cierto. Sabes bien que han controlado vía pujolismo/felipismo el poder judicial. Pero coño, si al juez propuesto por CiU para el más alto tribunal español (algo ya de por si no democrático) le encontraron cuentas en suiza con la pasta de los que decidía no meter en la cárcel. Lo más “Julian Muñoz” de todo es que luego a él le encontraron los planos de cárcel en la celda. Y por no hablar del “impuesto revolucionario” exigido por tu partido a los funcionarios “cercanos a ERC”. No es la antesala del fascismo (Boadella dixit). Es el fascismo.
Respecto al posible apoyo de Juventudes a Ciutadans todo mi apoyo.
Septiembre 4th, 2006 at 0:00
Estimad@s:
Quisiéramos hacerlos participes de http://www.ideaspublicas.org. Una nueva comunidad Web, que tiene por objeto:
Reunir información de calidad sobre el acontecer político mundial en general e Iberoamericano en particular.
Vincular a personas interesadas en la política e impulsar la creación de una comunidad de diálogo y aprendizaje centrada en valores democráticos, excluyendo, por definición, los extremos.
Los invitamos a participar activamente en el sitio, ya sea comentando los artículos publicados o enviándonos artículos o noticias para publicar en el sitio.
Un cordial saludo,
Equipo IP
Septiembre 4th, 2006 at 1:39
Artur:
Los niveles de corrupción de la sociovergencia (que comparto contigo que son brutales: por eso desde ERC hemos hecho bandera de la creación de una Oficina Antifraude que al final ha sido frenada por esa misma sociovergencia) no dicen nada ni a favor ni en contra de la afirmación de que en Cataluña existe un “partido único del nacionalismo”, afirmación que supongo que se sostiene en el hecho de que la abrumadora mayoría de la cámara catalana está formada por nacionalistas catalanes. En ese sentido, y solo en ese, decía que en Cataluña existe un pluralismo democrático plenamente válido y que si lo que sale elegido en ese sistema pluralista no te gusta, ajo y agua.
Por eso recomendaba, y recomiendo, que Juventudes Liberales defiendan las ideas que crean mas correctas pero sin apelar a la mentiraa, al victimismo y al lloriqueo. En Cataluña no hay ningún partido único, y punto. Hay una democracia pluralista plenamente consolidada, y el que diga que hay un “partido único” está haciendo demagogia de pro, tanta demagogia como hacen algunos compañeros mios que hablan del “PPSOE” como “partido único del regimen”. Un poco de seriedad, por favor…
Septiembre 4th, 2006 at 1:46
Por cierto, Artur: si puedes demostrar que hubo algún indicio de delito en el asunto de las cartas de Vendrell, por favor, ves al juzgado mas próximo a presentar una denuncia con sus correspondientes pruebas. Lo digo porque a Vendrell ya se le llevó ante el juez y este dictaminó que no habia indicio de delito alguno, sentencia que no fue mediáticamente aireada a los cuatro vientos como SI lo fue el asunto de que algunos cargos de confianza se habian quejado.
Por otro lado, vamos a dejar algunas cosas claras: 1) no era un “impuesto revolucionario”, sino un cobro con el que ERC (bueno, ERC y todos los partidos) se autofinancia, que aparece en su carta financiera y que es perfectamente legal; 2) los que deben realizar esos pagos no son “funcionarios” sino, como sin duda sabrás, cargos políticos de confianza, de esos que cambian con los cambios de gobierno; y 3) el sistema de financiación de ERC es el mas transparente de todos los partidos políticos, ya que excluye por principio la aceptación de donaciones privadas anónimas, fuente de todo tipo de clientelismos y corruptelas. Si puedes traerme un partido con las manos mas limpias y los bolsillos mas transparentes, por favor, preséntamelo.
Por lo demás, decirte que tu uso exagerado y a la ligera de la palabra “fascismo”, muy común tanto a izquierda com a derecha, está vacio de significado y confirma la Ley de Godwin: a medida que una discusión en Internet avanza, la posibilidad de que alguien haga una comparación donde aparezcan Hitler o los nazis (o los fascistas, da igual para el caso) tiende a uno.
Y, finalmente: sea lo que sea lo que consideremos acerca del caso Vendrell, eso no dice nada ni a favor ni en contra de la afirmación, totalmente falsa, de que en Cataluña existe un “partido único del nacionalismo”. Que es lo que yo discutía en mi comment inicial.
Septiembre 4th, 2006 at 9:31
Con el discurso que tenéis sobre la inmigración ERC se situa como un partido de ultraderecha. Josep Huguet ha pedido nada menos que una moratoria para los flujos migratorios hacia Cataluña, igual que Democracia Nacional, aunque con mejores palabras. No es nada nuevo, ahí tenemos a Heribert Barrera, o la política de deportaciones en la época de la República.
Si ha eso le añadimos las campañas de solidaridad con SEGI, y la acción directa en la universidad y contra los actos de ciutadans tendremos una descripción bastante facha del independentismo catalán.
ERC ha colocado trabajadores en el sector público a cambio de dinero, y tú lo defiendes. Eso es corrupción, por mucho que lo hagan otros partidos.
Los partidos catalanes están controlados por las mismas familias de la alta burguesía que cortaban el bacalao en la época de Franco. Por eso hay tanto silencio en torno al 3%, por ejemplo.
Septiembre 4th, 2006 at 13:31
He vistado la web de Ciudadanos y en ningún lugar aparece que asuman esas propuestas. ¿?
Septiembre 4th, 2006 at 13:38
Vamos a ver…
1) ¿Cual es el discurso que ERC tiene sobre inmigración? Ojo, no te pregunto cual es el discurso que tu dices que ERC tiene sobre inmigración, sino cual es el discurso que ERC tiene sobre inmigración. Es decir, muéstrame alguna intervención concreta de algún líder de la Ejecutiva ACTUAL y me explicas que tiene que ver con la ultraderecha y en que se diferencia de otros partidos.
2) La campaña de solidaridad con Segi fue cosa de las JERC, organización en la cual milito, y que no considera ni muy acertado ni muy democrático juzgar a la gente por su pertenencia a una organización política.
3) NI UNA SOLA de las protestas contra Ciutadans, ni en la Universidad ni fuera de ellas, fue organizada, animada o protagonizada por las JERC. Muy al contrario, estas protestas fueron protagonizadas por miembros y organizaciones de la izquierda independentista extraparlamentaria, la misma cuyos jovenes militantes agredieron a miembros de las JERC y de ERC en el Fossar de les Moreres el pasado 11 de septiembre.
4) ERC ha colocado a cargos de confianza en los departamientos del Govern… como hacen todos los partidos. Y les ha cobrado parte de su sueldo… como hacen todos los partidos. Las diferencias son dos: 1) ERC SOLO se financia a través de este dinero y del de las subvenciones públicas, al contrario que otros partidos (y diria que no me equivoco si incluyo a Ciutadans) que admiten las donaciones privadas, fuente de todo tipo de corruptelas y clientelismos.
5)Esas “mismas familias” que cortan el bakalao en los Países Catalanes desde la noche de los tiempos son las mismas que tienen familiares entre los peces gordos de todos los partidos catalanes… menos de ERC. Por eso cuando se preveia que ERC entraría en el Govern, el presidente de la patronal catalana emitió un comunicado diciendo que no le gustaba la perspectiva de que ERC entrara en el Govern. Comunicado que por cierto fue respondido por numerosos empresarios, de esos que producen algo y no se dedican a prosperar a la sombra del poder.
6) Lo mas importante: NADA de lo que has dicho dice nada ni a favor ni en contra de la afirmación de que “en Cataluña hay un partido único del nacionalismo”, que es una afirmación completamente fuera de lugar, demagógica y victimista, amén de falsa. Por eso colgué un comentario y no veo que nadie me haya respondido.
Mucho hablar de que si la corrupción por aquí y lo buenas personas que son Ciutadans por allá, pero ni un argumento a favor de esa absurda idea de que en Cataluña hay un”partido único del nacionalismo”. Yendo por ese camino del victimismo y el lloriqueo, las Juventudes Liberales acabaris siendo una variante de las Nuevas Generaciones con aire un poco progre. Hasta ahora os veia como gente seria… pero ya veo que el discurso facilón os empieza a poder.
Septiembre 4th, 2006 at 13:41
Lapsus. Donde dije:
“4) ERC ha colocado a cargos de confianza en los departamientos del Govern… como hacen todos los partidos. Y les ha cobrado parte de su sueldo… como hacen todos los partidos. Las diferencias son dos: 1) ERC SOLO se financia a través de este dinero y del de las subvenciones públicas, al contrario que otros partidos (y diria que no me equivoco si incluyo a Ciutadans) que admiten las donaciones privadas, fuente de todo tipo de corruptelas y clientelismos”:
Me faltó señalar la segunda diferencia: que ERC incluye esa clausula (el pago de una parte del sueldo de los cargos de confianza al partido) en su Carta Financiera, que es pública desde hace años y que es perfectamente legal. Si tan “corrupto” te parece esto, lo dicho: denuncia a Xavier Vendrell. Otros ya lo intentaron hacer y se han ido con las manos vacías.
Septiembre 4th, 2006 at 14:44
Lluis, perdona si he mezclado a JERC con otros grupos independentistas.
Tienes razón, Lluis, a veces me obsesiono con la memoria histórica, no es justo hablar de la ERC de hace setenta años.
Pero ahí va un artículo de Josep Huguet en el que pide una moratoria para los flujos migratorios en Cataluña. Este fue ni más ni menos conseller de comercio,industria y demás cosas. Sus opiniones son propias de Democracia Nacional, aunque edulcoradas.
http://www.esquerra.cat/web_nova/php_admin/inici.php?seccio=Opinio&id_opinio=12
Septiembre 5th, 2006 at 1:15
Eeeem… Nasser… yo JAMÁS he leído nunca nada de Democracia Nacional en el sentido de que hay que hacer las cosas bien para poder garantizar los derechos de los inmigrantes. Así que entre el “¡Alto a la invasión! ¡Los españoles primero!” de Democracia Nacional y el “Hagamos las cosas bien por el propio bien de los inmigrantes” yo veo algo mas que un edulcoramiento: veo premisas éticas completamente diferentes.
Pero claro, siempre se pueden sacar de madre las cosas. Yo, por ejemplo, puedo hacer la siguiente ecuación:
Juventudes Liberales = Liberalismo económico
Pinochet = Liberalismo económico
Juventudes Liberales = Pinochets edulcorados.
¿Ridículo, no? Pues eso
Por lo demás… supongo que no debo recordarte una vez mas que las ideas de ERC sobre la inmigración no desmienten ni confirman la afirmación, hecha en este post, de que Ciutadans se está rebelando contra el “partido único del nacionalismo”. Sigo sin ver ese partido único en ningún lado, y sigo diciendo que si JJ.LL va a empezar a ir por ese camino facilón de la exageración ridícula, el victimismo y el lloriqueo por la cara, pues en fin… que en Cataluña desde luego van a fracasar estrepitosamente, y que sea como sea van a estar actuando de manera profundamente deshonesta.
Septiembre 5th, 2006 at 11:35
Sin entrar de lleno en la discusión que Luis a iniciado , pero si resaltar que en ningún momento desde mi punto de vista JJLL a empezado ese camino que define como “facilón de la exageración ridícula”, a mi entender los nacionalistas son los que siempre han buscado el maniqueísmo y el dualismo en su discursos… .
Hablando ya del post. Estas propuestas me hacen ver a Juventudes Liberales con posibilidades reales y pragmáticas. Aunque las propuestas me gustan veo en esta línea una posibilidad de poder tener a un Cappezone en nuestro parlamento.
¿Será esta una opción de montar una “rosa nel pugno a la española”?
Septiembre 5th, 2006 at 11:41
La partitocracia es partido único. La partitocracia española y catalana no permite hablar de democracia. Ciudadanía para traer la democracia.
Septiembre 5th, 2006 at 12:08
Cambian el tono, pero dicen lo mismo.
Las ayudas sociales dejan de llegar a quienes ahora son los últimos, porque les desplazan los inmigrantes.
El planteamiento moral es muy extraño, por el bien de los nigerianos dejamos que se mueran en su pueblo y les echamos a patadas si vienen.
Septiembre 5th, 2006 at 12:51
Por cierto, creo que es más interesante el debate de ideas sobre las propuestas. Personalmente creo que son las que hace suyas cualquier partido liberal europeo y algunos sectores de la socialdemocracia más moderna y “liberal”. (Muy interesante el apoyo de Rosa Díez al manifiesto de Euston) Es casi una copia de la Rosa nel Pugno, sí. Muy interesante y asumible por un amplio sector, digamos de “centro-izquierda liberal”.
Imagino que ahora habrá que esperar a leer el programa de Ciutadans para las catalanas. Otra opción sería entrar en Ciutadans y defender estas propuestas. Me consta que el nivel de los socios es mayor al de cualquier partido. Pero, bueno, imagino que la mayoría de las propuestas de JJ.LL puede asumirlas cualquier militante de Ciutadans. ¿No?
Liberales progresistas, ya era hora.
Septiembre 5th, 2006 at 12:55
Me dice un colega de la oficina (ahora mismo está leyendo vuestras propuestas) que unas parecen del sector liberal del PP de Esperanza Aguirre y otras (la mayoría) de Izquierda Unida.
Septiembre 10th, 2006 at 14:07
[...] El pasado mes de agosto les sugerí a los chicos de Juventudes Liberales -antes de hacer pública su disposición a confluir con Ciutadans- la lectura de un viejo artículo. [...]
Septiembre 10th, 2006 at 20:45
Con Ciudadanos perdemos la orfandad política muchos votantes. Espero que muchísimos.
Septiembre 16th, 2006 at 22:04
Yo creo que gente como Albert Rivera o Robles pueden asumir estas propuestas. Ojalá!
Noviembre 1st, 2006 at 11:30
Quizá JJ.LL y los que os seguimos con admiración y pasión debamos hacer una “corriente” radical-liberal-libertaria en el Partido de la Ciudadanía para defender las ideas arriba propuestas. El alma libertaria del tercer partido social-liberal.
Noviembre 2nd, 2006 at 14:26
Ciutadans de Catalunya: vetos y votos.
http://www.pensamientovagabundo.blogspot.com
Se ha comprobado cuánta razón tenía la escatológica sátira del Gran Comediante Boadella. La prensa catalana demostró “su papel”, que no es incisivo, pero sí absorbente de toda la mierda (escándalos de corrupción, sectarismo, desviaciones totalitarias). El rebaño de informadores que han ninguneado de forma vergonzante a la nueva formación son el antiejemplo de periodista. Cuando nada importa la verdad, solamente servir a tu amo y defender que nadie entre en el cortijo, la prensa desprende un característico olor.
En Cataluña la prensa
ejerce bien su “papel”
de lameculos que piensa
no dar a otros cuartel.
Diciembre 26th, 2006 at 13:52
Yo con el Lluís de JERC alucino, un partido que está obsesionado con la bandera, con la identidad, con la tierra, que insulta constantemente a la mitad de los catalanes por sentirse españoles ( no nacionalistas ) y que legitima la sanción por utilizar un idioma oficial me parece vergonzoso que diga que existe pluralidad en Catalunya. Aquí la burguesía controla todos los medios y ocupa los puestos de representación política através de la coacción y discriminación. Mirad los apellidos de todos los consellers,( a excepción del asimilado del Montilla, como Colin Powell para el partido Republicano)En Catalunya se pretende erradicar el castellano del ámbito público y reducirlo al ámbito privado, como ya hizo el malnacido del dictador Franco pero a la inversa. La burguesía catalana nos somete a la mayoría del pueblo a una nación artificial en la que casi nadie cree. Las últimas encuentas de la Generalitat indicaban que sólo un 14,5 % de los catalanes se consideraba sólo catalán. ¿ y dice que ésto no és una dictadura catalanísta?. El parlament va por un lado y el pueblo por otro. Las necesidades reales de los catalanes se obvian. ! Endevant Ciutadans!
Enero 31st, 2007 at 0:58
[...] ¿En España los libdems de Rivera también sacarán los colores a los populares? ¿Será más liberal, también en lo económico, el centro izquierda con alma liberal que el Partido Popular? [...]
Julio 3rd, 2007 at 17:12
[...] que es un cambio obligado ante quienes desde dentro del partido han traicionado el espíritu de “izquierda con alma liberal” del que hablaba Arcadi Espada antes de implicarse personalmente en la batalla por controlar C´s. [...]